Juul
Juul no es un vapeador, un cigarrillo electrónico.
Juul eres tú, soy yo, somos todos.
Juul es un niño, una niña.
Juul es un libro. Es un libro del que nadie quiere hablar. No le gusta ni a madres ni a padres, tampoco a muchos maestros, y los libreros nunca cuentan con ejemplares.
Es imprescindible la lectura con un adulto, y claro no tenemos tiempo. Puede resultar duro para los niños, para todos, pero quizá presentar las cosas como son y como las siente el personaje puede ayudar a los niños a conectar con el dolor.
Es un libro que a primera vista no llama la atención: “un muñeco de madera", "un Pinocho moderno”; pero tiene mucho de verdad. De verdad incómoda.
Incómodo: termina mal, y eso en Literatura Infantil, parece imperdonable. Crítica social pura y dura.
Su letra no tiene demasiados rodeos, es directa, clara, concisa, muy visual y, sobre todo, brutalmente sincera. Te pone el vello de punta mientras lo lees, te revuelve las tripas. Insignificancia, inocencia, crueldad y cinismo en un mismo lote: la condición humana.
Juul ha sido un proyecto pedagógico tanto en España como en Francia.
Juul ha sido comentado en muchas páginas de Internet. Páginas de todo tipo. Como muestra de su versatilidad os dejo lo que comentan en una Guía Jurídica y en Discreto Lector.
De ellas he sacado este comentario:
“Desde su publicación en 1996, en Bélgica, Juul ha sido un álbum ilustrado muy controvertido, admirado por muchos y rechazado por muchos otros también. A nadie deja impasible. Estos días, como parte de las reflexiones que estoy haciendo con mis alumnos sobre el significado de la literatura y, específicamente, de la literatura infantil y juvenil, lo he presentado en clase. Su lectura, como viene ocurriendo desde hace años, ha conmovido, ha provocado debates intensísimos, ha reabierto heridas, ha hecho pensar, ha introducido la vida en la clase. Para quienes no conocen el libro les será difícil entender lo que supone leerlo. Únicamente diré que es un libro descarnado y sobrio, terrible y delicado a la vez, capaz de suscitar las catarsis más puras y los pensamientos más agudos. Esos son los argumentos que mejor hablan en su favor. Sentir y pensar: ¿qué más puede ofrecer un libro de ficción? Y hablo no sólo de lo que ocurre en un aula universitaria, sino de lo que origina también en centros de enseñanza primaria y secundaria o en bibliotecas. Es un libro que habla del dolor, pero también del amor”.
Juul no es un vapeador, un cigarrillo electrónico.
Juul eres tú, soy yo, somos todos.
Juul es un niño, una niña.
...
Comentarios
Publicar un comentario